Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Abren investigaciones por actuar de policía francesa en detención masiva de estudiantes

El ministro de educación calificó como "forzosamente chocante" el vídeo que muestran el procedimiento.

Abren investigaciones por actuar de policía francesa en detención masiva de estudiantes

Detención de estudiantes. Foto: Facebook

Los problemas para el gobierno francés no se acaban. En la víspera de una nueva jornada de protestas convocada por los "Chalecos Amarillos" las autoridades debieron condenar las imágenes de una masiva detención de estudiantes secundarios en la localidad de Mantes-la-Jolie, al noreste de la capital París.

El video que se viralizó muestra a un grupo de policías armados rodeando a cerca de 150 adolescentes, los que se encuentran arrodillados con los brazos sobre sus cabezas o esposados. El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, debió reconocer que se trata de imágenes "chocantes", aunque criticó los hechos de violencia de las protestas.

Los jóvenes mantienen tomados más de 200 liceos en toda Francia, como parte del movimiento de rechazo a la gestión del presidente Emmanuel Macron, quien el martes suspendió por unos meses el aumento de impuestos a los combustibles, luego de que el país europeo viviera un fin de semana de masivas protestas.

Informa El País que las organizaciones estudiantiles salieron a marchar este viernes, aunque las autoridades galas anunciaron que habrá investigaciones sobre el procedimiento policial, incluida la filtración del video. Un comentario que se escucha en el registro desató la molestia ciudadana: "Esto sí que es una clase obediente".

El Defensor de los Derechos de Francia, Jacques Toubon, anunció la apertura de una pesquisa "sobre las condiciones en que se desarrollaron las detenciones". En paralelo el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, adviertió en Le Monde que "el gobierno juega con fuego. No se le pega a los niños".

Las muestra de indignación se perciben en los chalecos amarillos colgados en las ventanas de los edificios, los rayados reiterando el pedido de dimisión de Macron y también en la marcha de estudiantes que llegó hasta la plaza de la pepública de París donde protestaron colocándose de rodillas y con las manos sobre la nuca.

 

X