Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Abogado de DDHH argentino: La justicia tiene abierta una causa contra el papa Francisco

En ADN Radio Chile, Marcelo Parrilli enfatizó que "este expediente todavía está en trámite. No está formalmente cerrado".

Abogado de DDHH argentino: La justicia tiene abierta una causa contra el papa Francisco
El abogado de derechos humanos argentino, Marcelo Parrilli, recalcó en ADN Radio Chile que el recién nombrado papa Francisco y arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, tiene una causa pendiente en la justicia trasandina por su vinculación con la dictadura.

Sobre la denuncia contra el arzobispo de Buenos Aires, Marcelo Parrilli recalcó que "este expediente todavía está en trámite. No está formalmente cerrado, pero sometido a toda la lentitud que acompaña normalmente este tipo de causas, cuando se acusa a alguien que evidentemente está en un aparato de poder", agregando que la justicia argentina tiene abierta una causa abierta contra el papa: "Exactamente. Por lo menos hasta hoy. No sé mañana".

Respecto a las actuaciones del sacerdote trasandino, el jurista aclaró que "no fue muy sustancialmente distinta del rol que, en línea generales, cumplió toda la jerarquía eclesiástica católica en la Argentina, con algunas escasísimas excepciones. Pero en líneas generales fue de apoyo, de tolerancia (...) En el caso de Bergoglio, por ejemplo, se destaca un episodio por el cual en realidad viene siendo denunciado hace muchos años, que fueron las desapariciones de dos sacerdotes jesuitas, que luego recuperaron su libertad. No así un grupo de catequistas que trabajaba con estos sacerdotes en un villa en la ciudad Buenos Aires, los cuales permanecen desparecidos".

Parrilli aclaró a ADN Noticias que Bergoglio "nunca jamás estuvo detenido, ni técnicamente imputado en esa causa, de manera que desde el punto de vista técnico penal, hoy por hoy no se han probado responsabilidades. Más allá de que es una muy vieja denuncia basadas en hechos concretos".

Al finalizar, el abogado dijo que el papa "tiene las características de ser un conservador militante (...) La jerarquía eclesiástica católica argentina es muy reaccionaria. Por ejemplo, no tiene nada que ver con la jerarquía católica chilena. En Argentina es imposible encontrar un Raúl Silva Henríquez".
X