Escucha ahora

Ciudadano ADN


Abogado de Alberto Fujimori: "El indulto fue solicitado en tres gobiernos"

César Nakasaki defendió la decisión de Pedro Pablo Kuczynski.

Abogado de Alberto Fujimori:

Intensos días se han vivido en Perú, luego de que Pedro Pablo Kuczynski se mantuviera como Presidente e indultara a Alberto Fujimori.

César Nakasaki, abogado del expresidente, valoró la determinación de PPK y rechazó las críticas de José Manuel Vivanco. "Lo importante es que se diferencie entre el indulto ordinario y humanitario, el primero está prohíbido por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La aplicación no es solo para meter presos, también para sacar a gente de la cárcel", dijo en conversación con ADN Hoy.

Respecto al tiempo que pidieron el perdón, el defensor señaló que "se había solicitado durante tres gobiernos, la enfermedad cardíaca que tiene se le produjo en el penal. El estudio de su ficha clínica se produjo desde inicios de este Gobierno, no veo la oportunidad política".

Sobre el rol del fujimorismo en la decisión, el litigante sentenció que "todos los indultos humanitarios tienen un componente político y otro jurídico, acepto las opiniones a favor y en contra respecto a la oportunidad política. Lo que determina que el indulto sea correcto o no es la existencia de las enfermedades, y Fujimori las tiene hace más de 11 años. Sus problemas de salud no pueden ser atendidos en la cárcel".

Además, Nakasaki habló sobre el estado de salud del exmandatario. "Los indultos no son solo para pacientes terminales, también para personas con enfermedades graves que no pueden estar en centros penitenciarios. Actualmente, Fujimori está en la UCI por una fibrilación auricular con riesgo de trombosis", concluyó. 

X