Escucha ahora

ADN Deportes en Directo


A los 61 años falleció Liu Xiaobo, disidente chino y Premio Nobel de la Paz

El intelectual murió a los 61 años de un cáncer al hígado, detectado mientras cumplía una pena de cárcel de 11 años.

A los 61 años falleció Liu Xiaobo, disidente chino y Premio Nobel de la Paz

Liu Xiaobo . Foto: Getty Images

El intelectual y Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, falleció este jueves bajo custodia en un hospital del norte del país, tras haber sido recientemente excarcelado por un cáncer terminal, de acuerdo con un comunicado oficial.

Liu murió a los 61 años, galardonado en 2010 por su activismo a favor de la democratización de China, falleció producto de un cáncer al hígado. 


La ceremonia donde fue premiado con el Nobel

Existen dudas sobre si el tumor no se descubrió a tiempo por las malas condiciones médicas generalizadas en las cárceles chinas o se trató, como sospechan algunos disidentes y defensores de los derechos humanos, de una negligencia voluntaria para deshacerse de él. 

Es el primer premio Nobel de la Paz que muere en cautiverio desde 1938, cuando el pacifista Carl von Ossietzky murió en el hospital mientras le retenía el régimen nazi en Alemania.

Liu nació en el noreste de China en 1955. En 1977, una vez reabiertas las universidades, fue uno de los primeros estudiantes readmitidos. Estudió literatura china en la Universidad Normal de Pekín, donde pasaría a ser profesor.

En los años ochenta, durante la breve primavera intelectual de China, se convirtió en uno de sus intelectuales más destacados. Brillante crítico literario, con un sentido del humor mordaz y de ideas mucho más liberales que su entorno, recibía con frecuencia solicitudes para dar clase en el extranjero. Aunque una vez en el exterior, se desilusionaría también con el modelo político occidental.

La protesta estudiantil de 1989 le encontró en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Tomó un avión y voló a Pekín para solidarizar con los estudiantes. Organizó una huelga de hambre en su apoyo, y cuando se proclamó la ley marcial, negoció un acuerdo con los militares para que se permitiera a los alumnos regresar ilesos a sus centros de estudio. Fueron los jóvenes, recordaría más tarde, quienes se negaron a abandonar la plaza. A ellos les dedicaría en 2010 su Nobel de la Paz.


 

En 2008 promovió y redactó la Carta 08, un osado documento inspirado en la Carta-77 que Vaclav Havel y otros disidentes checoslovacos habían redactado en 1977 contra el régimen comunista. El texto, de 303 firmantes iniciales, pedía el reconocimiento de la libertad, la igualdad y los derechos humanos como valores universales; la división de poderes, un poder judicial independiente o la libertad de información eran otras de las peticiones.

El 8 de diciembre de 2008, un día antes de la fecha prevista para la distribución del documento, Liu era detenido. Su arresto formal se anunciaba seis meses después. Fue finalmente condenado a once años el día de Navidad de 2009.

X