Escucha ahora

Pauta B


William D. Nordhaus y Paul M. Romer son los ganadores del Nobel de Economía

Los estadounidenses fueron reconocidos por sus métodos para favorecer el crecimiento sostenible y sobre la relación entre la economía y el clima.

William D. Nordhaus y Paul M. Romer son los ganadores del Nobel de Economía

William D. Nordhaus y Paul M. Romer . Foto:

Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer son los ganadores del Nobel de Economía por haber abordado métodos para favorecer el crecimiento sostenible y sobre la relación entre la economía y el clima, informó la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Ambos "han diseñado métodos que abordan algunos de los asuntos más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población".

Nordhaus, según la Academia, muestra en sus investigaciones cómo la actividad económica interactúa con la química y física básicas para causar el cambio climático". Fue "la primera persona que creó un modelo cuantitativo que describe la interactuación entre la economía y el clima".

Los trabajos de Nordhaus muestran además que la manera más eficaz de combatir las consecuencias de los problemas causados por el cambio climático "es un plan global de impuestos sobre el carbono en todos los países".

En cuanto a Romer, sus investigaciones muestran que "la acumulación de ideas apoyan el crecimiento económico a largo plazo. Demostró cómo las fuerzas económicas están detrás de la voluntad de las empresas para generar nuevas ideas e innovaciones".

La Academia destacó que Romer puso las bases de lo que se conoce como "la teoría del crecimiento endógeno", que "ha generado gran cantidad de nueva investigación en reglamentaciones y políticas que fomentan ideas nuevas y la prosperidad a largo plazo".

Romer fue economista jefe del Banco Mundial y, a comienzos de 2018, dijo que la organización había "influenciado injustamente" sus propios ranking de competitividad entre países y haber perjudicado los números de Chile durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet bajo aparentes "motivaciones políticas".

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país respecto al cual transmitimos impresiones equivocadas", dijo Romer en la oportunidad.

Días después de su declaración, Romer se retractó y posteriormente renunció a su cargo. “No he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el informe Doing Business ni en ningún otro informe del Banco".

X