Escucha ahora

Tiempo de Juego


Venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago cayó 6,4% respecto a 2016

Se reveló también que, entre la zona oriente y el centro, el valor de la UF/m2 en los arriendos se redujo a un 2,5%.

Venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago cayó 6,4% respecto a 2016

Venta de viviendas y departamentos. Foto: Agencia Uno

Si bien este trimestre se registró un aumento con respecto al periodo anterior, la venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago cayó -6,4% al comparar las cifras acumuladas con las de 2016.

Así lo reveló el informe "Oferta Inmobiliaria", correspondiente al cuarto trimestre de 2017, analizado por Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark.

Mientras en 2016 se vendieron 34.123 unidades, el año pasado fue de 31.942. En términos de UF vendidas, en 2017 se registró una caída de 3,6%.

En paralelo también se conoció el "Informe Trimestral del Mercado de Viviendas", realizado por el área de Research de Mercado Libre Clasificados LatAm, con datos del sitio Portalinmobiliario.com.

Según el informe, durante 2017 se vio un aumento del 29% de nuevos proyectos al compararlo con 2016. Llevan la delantera Ñuñoa y San Miguel, predominando la construcción de departamentos (75%) y casas (25%).

En cuanto a oferta de viviendas usadas en términos anuales se observa un equilibrio del mercado de casas y departamentos en venta con un alza del 7%. Mientras que en el de arriendo se aprecia una leve caída de un 1% en las casas.

Sobre el arriendo de departamentos destacó la reducción de un 15% de la oferta en la zona norte del Gran Santiago.


 

Según el "Informe Trimestral del Mercado de Viviendas", hubo un aumento de 0,5% a 1,8% anual en departamentos; y de 2,3% a un 3,7% en casas comparando el término de los seis primeros meses con la segunda parte del año.

En cuanto a los arriendos, el mercado mostró un crecimiento de las viviendas (3,6%). Las alzas más grandes del valor UF/m² se focalizaron en el sector centro y norte del Gran Santiago y las mayores disminuciones se dieron en el sector oriente.

La zona céntrica es la que más ha subido en arriendo de departamentos en el Gran Santiago con un 6,3%. Al comparar con la oriente, la diferencia del valor de la UF/m2 se redujo a un 2,5%.

¿Ventas? Lideran en departamentos: San Miguel, Estación Central e Independencia. En casas: Quilicura y San Bernardo.


X