Escucha ahora

Los Tenores


Venden facturas falsas en Internet para engañar al SII y descontar IVA

Denunciado logró vender 88 documentos tributarios, afectando al Fisco en casi $70 millones.

Venden facturas falsas en Internet para engañar al SII y descontar IVA

Servicio de Impuestos Internos. Foto:

La fiscal centro Norte, Ximena Chong, y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, investigan una querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde se denuncia la venta de facturas falsas a través de Internet.

Con ello, las empresas compradoras, de manera fraudulenta, obtenían una devolución del IVA y descontaban los tributos a pagar.

Así lo reveló La Tercera, donde se detalla que el delito ocurrió entre julio de 2016 y octubre de 2017. Durante dicho período, Marcelo Morales, representante legal de la empresa Comercial Innova, logró vender 88 documentos tributarios, afectando al Fisco en casi $70 millones.

 

"Yo publiqué un aviso de venta de IVA por Internet, indicando mi teléfono particular. Al establecer el contacto con mis supuestos clientes, la oferta que yo les hacía era quedarme con un monto entre el 30% y 35% del IVA consignado en la factura vendida", contó el imputado.

Por esto, Morales fue denunciado por venta de facturas falsas para cometer delito tributario y es, junto al resto de los querellados, investigado por el aumento indebido del IVA para disminuir la carga tributaria.

Estamos realizando un trabajo conjunto con la fiscalía y la PDI, "para detectar otros casos de venta de IVA por medios digitales y que se apliquen las acciones penales que correspondan", dijo al medio el jefe del Departamento de Defensa Judicial Penal del SII, Mario Moren.

X