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Veinte millones de jóvenes latinos ni estudian ni trabajan

Según el Banco Mundial, esto "no sólo reduce el producto total de la economía", sino que "también obstaculiza la igualdad".

Veinte millones de jóvenes latinos ni estudian ni trabajan
El Banco Mundial lanzó un estudio donde calcula que una de cada cinco personas de entre 15 y 24 años en América Latina son “ninis”, es decir que “NI estudian NI trabajan”.

Según el estudio, las características fundamentales son:

- Casi el 60% proviene de hogares pobres o vulnerables.
- Las mujeres representan 2/3 de la población nini de la región. Los factores de riesgo más importantes son el matrimonio precoz y el embarazo adolescente.
- Las mujeres son mayoría pero los hombres son los que han contribuido al incremento. A medida que ellas se incorporaron al mercado laboral, en un contexto en el que la creación de empleos es limitada, a ellos les resulta más complicado obtener un trabajo.
- El camino más común es la deserción escolar para empezar a trabajar – muchas veces en el sistema informal –seguido del desempleo y la falta de posibilidad de encontrar algo formal por falta de formación.

“El efecto adverso de los ninis en los ingresos no sólo reduce el producto total de la economía debido a una menor productividad laboral (el motor del crecimiento). También obstaculiza la igualdad. Una incidencia de ninis más alta en los hogares pobres y vulnerables exacerba las desigualdades existentes”, afirman los expertos.

Asimismo, el fenómeno contribuye a la delincuencia, las adicciones y la desintegración social, especialmente en algunos países. Por ejemplo, el estudio revela que en México, entre 2008 y 2013, cuando se triplicaron las tasas de homicidios, también aumentó significativamente la cantidad de ninis.

Las principales soluciones tienen que ver con impedir el abandono escolar.

“Algunos países sudamericanos y México, que tienen tasas bastante altas de deserción escolar en el bachillerato, pueden combinar sistemas de detección temprana para identificar a los jóvenes en riesgo de abandonar la escuela, con intervenciones socioemocionales y tutorías”, explican los autores.

Por otra parte, la reinserción en el mercado laboral y mejorar la obtención de empleo son clave. Para este caso, el texto recomienda implementar programas de capacitación y emprendimiento con diseños innovadores y basados en evidencia, junto con servicios públicos de empleo.