Escucha ahora

Agenda de Género


Valente y despido de directora del INE: "Se ha erosionado parte de la credibilidad de las cifras"

El ministro de Economía expresó que el Gobierno "devolverá el prestigio que merece" al organismo estadístico.

Valente y despido de directora del INE: 'Se ha erosionado parte de la credibilidad de las cifras'

José Ramón Valente. Foto: Agencia Uno

Andrés Huerta, ADN

El ministro de Economía, José Ramón Valente, justificó la remoción de Ximena Clark en la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para nombrar al exsubdirector de Presupuestos, Guillermo Pattillo.

Luego de reunirse con la plana mayor de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Valente deslizó críticas a la gestión de la ahora exdirectora. "El Gobierno considera muy importante que el INE sea una institución muy prestigiada, para eso se consideró importante que hubiera un nuevo liderazgo, para devolverle al INE el prestigio que merece, y en ese sentido es que se le pidió la renuncia a Ximena", aclaró.

Consultado sobre cuáles son las materias a las que apuntó, Valente respondió que "el INE ha erosionado parte de la credibilidad que tiene en las cifras que entrega, eso ha ido ocurriendo a través del tiempo. Nosotros queremos darle un impulso para que vuelva a tener el rol que el INE merece", afirmó.

Ximena Clark encabezó, junto al exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el Censo 2017 en abril del año pasado, el cual debió realizarse después del fallido proceso realizado en 2012, durante la primera administración de Sebastián Piñera. 

X