Escucha ahora

Los Tenores


Uniformes escolares muestran diferencias de hasta 375%

En el caso de los útiles, se observó que los consumidores pueden llegar a pagar hasta 59,7% más que en el lugar más barato.

Uniformes escolares muestran diferencias de hasta 375%

Uniformes escolares. Foto: Agencia Uno

Considerando nueve multitiendas y seis supermercados, el Sernac reveló diferencias de hasta 375% en uniformes escolares.

En el caso de las niñas, por un jumper azul, falda gris, calza corta azul, delantal celeste cuadrillé, blusa blanca (pack de 2 unidades), polerón azul con cierre completo, capucha y bolsillos, se puede pagar hasta un 117,5% más, es decir, $34.000 de sobreprecio. 

Con las mismas características, en cuanto al uniforme de niño, si un consumidor quisiera adquirir lo más económico las diferencias alcanzaron a 105,7%, donde el precio menor fue de $17.970 y el máximo alcanzó los $36.970. Aquí se incluyeron camisa blanca (pack de 2 unidades), pantalón gris simple y presillas, polerón azul, con cierre completo, sin capucha y bolsillos y cotona beige.


 

SUPERMERCADOS VERSUS MULTITIENDAS

Al realizar la comparación entre tipo de establecimientos (supermercados y multitiendas), para productos de similar composición textil, pero sin considerar marca y confección, siempre el total más bajo se presentó en supermercados

En ese marco, las diferencias pueden llegar a un 21% correspondiente a $6.505, para la talla 40 (M) de niña, al preferir una compra en supermercado a $30.940 y su equivalente en una multitienda que puede alcanzar la cifra de $37.445.

Mientras que en el uniforme completo de niño, para la talla 38 (S), esto llegó al 75,1%. En supermercados se registró un valor de $19.970  y en multitiendas a $34.970.


 

CALZADO

Respecto a este ítem, en el caso de las niñas, se seleccionó el zapato color negro, tipo "Mafalda" y velcro. Sin considerar su marca y confección, pero comparable en composición y tallas, entre tipo de establecimientos. 

El análisis detectó que en los supermercados se comercializan los productos con los precios más económicos con una diferencia de 20%. Respecto a las zapatillas blancas con cordón, entre los números 34 a 38, se puede llegar a pagar hasta 80,2% más.

Para el caso de los calzados de niño, en los zapatos color negro, con cordón, del número 29 al 34, se registró una diferencia de 150,2%. También, en la zapatilla negra con velcro se identificó una diferencia que alcanzó 100,2%.


 

ÚTILES ESCOLARES

En la mayoría de los casos, los consumidores adquieren los productos en un solo lugar ya sea el mismo establecimiento o sector geográfico.

Sin embargo, al realizar el ejercicio de comparación entre los precios totales, en el área metropolitana, se observó que la diferencia, para este listado de productos, alcanzó el 59,7% (la lista más económica $24.213 versus la más costosa, $38.658).

Como ejemplo, los marcadores, punta redonda, de 12 colores surtidos y marca Artel, se podría pagar desde $880 hasta $2.260 (+156,8%). 

La mayor diferencia se registró en el cuaderno college, matemáticas 5mm, 80 hojas, diseño más económico y marca Proarte, cuyo menor precio se registró en el sector norte a $399 y el más alto en todos los demás sectores a $990 (+148,1%).

X