Escucha ahora

Trasnoche ADN


Una empresa de marihuana cotizó por primera vez en Wall Street

La compañía canadiense Cronos Group cerró con una subida del valor de casi el 20%.

Una empresa de marihuana cotizó por primera vez en Wall Street

Bolsa de Nueva York. Foto: Getty Images

La cannabis sativa llegó al mundo de las finanzas. La compañía canadiense Cronos Group es el primer productor de marihuana que cotiza en Wall Street. La compañía se instaló en el Nasdaq para atraer nuevos inversionistas.  El grupo vende marihuana medicinal en Alemania y está estableciendo nuevas plantas en Australia o Israel.

La compañía cotiza desde hace 2015 en el mercado bursátil de Toronto. El Nasdaq es un mercado al que acuden las empresas emergentes para dotarse de capital para su crecimiento, y mucho más visible para captar inversores dispuestos a arriesgar su dinero.

El proceso de legalización del consumo de marihuana en Estados Unidos avanza estado por estado, y en nueve territorios está autorizado para consumo recreativo y en 29 con fines médicos. En su primer día en Wall Street sus acciones cayeron un 2%, pero luego cerró la semana con una subida de casi el 20%.


 

La compañía canadiense tiene una valoración bursátil que se aproxima a los 1.530 millones de dólares. En el mercado de Toronto acumula una apreciaron del 1.400% desde su estreno en enero de 2015. El entusiasmo de los inversores empezó a crecer a mediados de 2016, aunque el gran salto se produjo en noviembre.

Informa El País que otra de las compañías canadienses que cotiza en Toronto y está dedicada directamente a la marihuana es Canopy Growth. La multinacional Constellation Brands, que controla entre otras marcas la cerveza Corona, pagó el año pasado 190 millones de dólares por obtener una participación en esta sociedad.

El hecho de que el regulador bursátil de EE.UU. autorizara la cotización de Cronos, es otra evidencia de que el estigma del cannabis cae. Los analistas del banco de inversión Cowen & Co proyectan que el mercado de la marihuana moverá 50.000 millones de dólares en 2026, frente a los 6.000 millones en 2016.


 
X