Escucha ahora

Los Tenores


Trump quiere reintegrarse al TPP

La presión de sectores agrícolas ante una posible guerra comercial con China logró revertir la opinión del presidente acerca del acuerdo.

Trump quiere reintegrarse al TPP

Donald Trump. Foto: Getty

Según el periódico New York Times el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ante dirigentes gremiales agrícolas que intentará volver a integrarse al Acuerdo Transpacífico (TPP) tras salirse a los pocos días de asumir su mandato.

El acuerdo que se negoció bajo el gobierno de Obama era visto por los norteamericanos como una manera de reducir la influencia de China en la cuenca del Pacífico. Cuando Trump se retiró, aseguró que era capaz de llegar a mejores acuerdos con cada uno de los 11 países (incluyendo Chile) por separado.

El cambio de opinión del millonario se cree que es para proteger al sector agrícola y ganadero estadounidense ante la posible escalada de una guerra comercial con China, ya que el gigante asiático impuso aranceles a productos que genera la base electoral de Trump, como la carne de cerdo.

La respuesta de China ante la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio por parte de Trump hizo a la Casa Blanca darse cuenta que una guera comercial sería devastadora con las economías rurales norteamericanas, especialmente con los criadores de cerdo y cultivadores de maíz y soya. Casi dos tercios de la producción de soya en EE.UU. se exporta a China.

Si Trump busca volver al TPP expertos advierten que no será en las mismas favorables condiciones de cuando se salieron del acuerdo, ya que los 11 países restantes han estado negociando por su cuenta durante meses.

X