Escucha ahora

Trasnoche ADN


Trabajadores del Comercio llaman a comprar con anticipación para el 18

"Respeten los horarios para que los trabajadores puedan llegar temprano a sus casas y disfrutar con su familia", dijo el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores.

Trabajadores del Comercio llaman a comprar con anticipación para el 18

Sindicato del Comercio. Foto:

Andrés Huerta.

A pocos días de las Fiestas Patrias, los trabajadores del Comercio llamaron a adelantar las compras para estas celebraciones, considerando que, por el feriado irrenunciable del 18 y 19, se atenderá con cierre anticipado el lunes 17.

Claudio Sagardías, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops), explicó que la fecha es "sensible", pues representa una ocasión para el descanso y la reunión familiar.

"Llamamos a toda la ciudadanía, a que empiece a comprar desde hoy, hasta ojalá antes del mediodía del 17, para que a las 21:00 horas el último trabajador este en la calle", expresó el dirigente.

"Lo único que pretende esta norma es familia. Cuando decimos familia, es porque todos viajan. Así que, por favor, respeten los horarios, para que los trabajadores puedan llegar temprano a sus casas y disfrutar con su familia", puntualizó.

LAS NORMAS

El feriado comenzará a las 21:00 horas del lunes 17 y terminará a las 06:00 del jueves 20 de septiembre para todos aquellos que realicen labores en el comercio. Estos días serán fiscalizados por la Dirección del Trabajo en respuesta a denuncias y con recorridos planificados.

Se exceptúan del feriado aquellas personas que trabajen en clubes y restaurantes, establecimientos de entretenimiento, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juegos, expendio de combustibles, farmacias de urgencia y tiendas de convivencias adosadas a los servicentros que vendan alimentos preparados allí mismo.

Las empresas que sean sorprendidas incumpliendo con el feriado obligatorio e irrenunciable recibirán multas que van desde los 5 UTM ($239.600) hasta las 20 UTM ($958.400).

Durante el año 2017 se efectuaron 38 fiscalizaciones que culminaron con 17 empresas multadas por un total de $8.404.740.

X