Escucha ahora

Los Tenores


Trabajadores de Maersk llevarán a organismos extranjeros reclamo por despido de 1.200 personas

Representantes de los empleados catalogaron de "cruel" el escenario generado por la firma europea.

Trabajadores de Maersk llevarán a organismos extranjeros reclamo por despido de 1.200 personas

Faenas de Maersk en San Antonio. Foto:

 

Trabajadores de la multinacional danesa Maersk, que anunció el cierre de su fábrica de contenedores en San Antonio, dejando a más de 1.200 operarios sin empleo, entregaron este jueves una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores, anunciando que recurrirán a instancias internacionales por lo ocurrido.

Carlos García, presidente del Sindicato Número 1 de la firma, explicó que "el reclamo en particular tiene que ver con que existe un protocolo de acuerdo a normativas OCDE que señala que las empresas que están en proceso de cierre, por las razones que sea, hay un protocolo de desvinculación".

Ése, explicó, "comienza con el anuncio oficial a los dirigentes de los trabajadores y posteriormente se informa al Gobierno y desde ahí se arma la política de mitigación para no generar el escenario cruel que en este caso afecta a nuestra gente".

Al respecto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvo que "cuando las fiestas se hacen mal, alguien paga y lamentablemente las consecuencias que uno ve de ciertas empresas que han cerrado por quiebra o deuda son consecuencias de cuatro años de malas política".

En ese sentido, el secretario de Estado responsabilizó a la administración anterior, porque "no generaron empleo, frenaron la inversión y trancaron el crecimiento".

"Muchas veces, la ley laboral rigidiza la realidad del propio trabajador y cuando tenemos que adaptarnos a nuevos tipos de empleo. Si tú tienes una legislación laboral que te pone una mochila pesada que te impide cambiarte de trabajo o buscar mejores oportunidades, terminas perjudicando al trabajador", aseveró Monckeberg.

X