Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Trabajadores de Escondida: "Si la empresa intenta conversar, estamos disponibles"

El dirigente Carlos Allende salió a responder las críticas y subrayó que no podemos permitir los inversionistas extranjeros "saquen una tajada más de nuestros sueldos".

Trabajadores de Escondida: 'Si la empresa intenta conversar, estamos disponibles'

Trabajadores de minera Escondida. Foto: Agencia Uno.

El vocero de los trabajadores de la minera Escondida, Carlos Allende, detalló los avances de la huelga del yacimiento de cobre más grande del mundo y que fue aprobada por el sindicato.

En conversación con ADN Hoy, el dirigente explicó que "nuestro sueldo se basa en bonos variables", los que se obtienen por cumplimiento o incumplimiento de metas. 

Según Allende, el bono que demandan corresponde sólo al "4% de las utilidades de lo que obtuvieron el año pasado los inversionistas, que fue algo de 2.600 millones de dólares" y no el 30% que exige la legislación, que es "una burrada de plata".

"Lo complicado para nosotros no es tanto recibir el bono o no, sino lo que hay detrás de él, porque para recibirlo, tendríamos que entregar otros beneficios como el sistema de salud", precisó en base a la negociación de un convenio con una isapre.


 

Sobre los avances de la huelga, Allende indicó que "si la empresa intenta conversar con nosotros en esta pasada, estamos acá disponibles. Vamos a seguir trabajando este fin de semana, pero si ellos quieren irse a sus casas en Santiago a descansar, entenderán que la mediación está demás".

El vocero de los trabajadores también salió a responder por la alta cifra del bono que se exige y admitió que "yo entiendo la opinión de la gente, pero la gente tiene que entender también cómo vivimos nosotros los mineros y cómo se mueve la economía regional".

Allende sostuvo que si pusiéramos la misma fuerza para criticar "en recuperar el cobre para nuestro país" no sería necesario que los trabajadores tengan que pelear constantemente por su sistema de salud, escalas salariales o jubilaciones.

Para el dirigente, de lo que se llevan los inversionistas extranjeros, "lo único que queda en este país es el sueldo de los trabajadores".

"Nosotros movemos la economía, nosotros aportamos, no podemos pretender que de nuestros sueldos y nuestros beneficios se nos saque una tajada más para que el inversionista extranjero se los lleve. Esa es la realidad que la gente tiene que entender", sentenció.

X