Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Tianqi hizo públicas sus negociaciones con Ponce Lerou para ingresar a Soquimich

La compañía china entregó al Tribunal Constitucional los detalles sobre el acuerdo que mantuvo con el empresario en 2015-2016.

Tianqi hizo públicas sus negociaciones con Ponce Lerou para ingresar a Soquimich

Julio Ponce Lerou. Foto: Agencia Uno

La empresa china Tianqi ingresó una última presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) ante el reclamo surgido del sector accionario vinculado a Julio Ponce Lerou, por la compra de las acciones de Nutrien en la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich) y la autorización otorgada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Informa La Tercera que en el escrito la compañía presenta las negociaciones que sostuvo con Ponce Lerou y el Grupo Pampa durante 2016, cuando el empresario mandató al Banco Itaú Argentina para que buscara un socio o vendiera una participación o la totalidad de sus acciones en Pampa Calichera, desde donde controla SQM. A la fecha solamente se conocía que Tianqi había participado del proceso cerrado el 15 de diciembre de 2016, cuando Pampa informó que la venta había fracasado.

"Sociedad de Inversiones Oro Blanco SA negoció con Tianqi la venta de su paquete accionario en Sociedad de Inversiones Pampa Calichera SA a fin de permitir el ingreso de esta parte en la propiedad de Sociedad Química y Minera de Chile. En dicho momento, ni el representante legal de Sociedad de Inversiones Pampa Calichera SA, Potasios de Chile SA e Inversiones Global Mining Limitada ni su asesor legal (quienes se mantienen en sus cargos hasta el día de hoy), levantaron reparos", plantea el escrito.

X