Escucha ahora

ADN Hoy


Tesorería recaudó más de $295 mil millones en contribuciones durante primer trimestre

Esto representó un crecimiento del 9,5% respecto de igual período del año pasado.

Tesorería recaudó más de $295 mil millones en contribuciones durante primer trimestre

Billetes. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

La recaudación para el período enero-abril 2017, que registra el vencimiento de la primera cuota de contribuciones (impuesto territorial), alcanzó a 295.201 millones de pesos.

Lo anterior representó un crecimiento de 9,5% con respecto a igual período de 2016, lo que se explica porque -según el organismo- "el avalúo fiscal de las propiedades agrícolas y no agrícolas se ajustó al alza, conforme a la realidad del mercado inmobiliario en general, donde los valores están subiendo".

"Este año entró en vigencia la aplicación del IVA a las viviendas nuevas, pero quedó una cantidad de viviendas y proyectos de 2016 que no estaba afectas aún al impuesto, y que quedaron como stock de arrastre para su venta como los conocidos 'departamentos sin IVA'", señaló.

El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, agregó que están también "las nuevas casas y departamentos, producto del boom en la construcción para fines habitacionales, que hizo crecer el stock de viviendas afectas".

"Todas las propiedades con un valor de avalúo inferior a 23 millones quedan exentas de impuesto (aproximadamente, un 60% de las viviendas del país), y ese tramo exento es aplicable a todo el stock habitacional que hay en Chile, es decir, todas las viviendas tienen esta primera cantidad exenta, y el impuesto se calcula sobre lo que excede ese valor", concluyó.

X