Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 25 de abril de 2014

Suprema ordenó a Cencosud devolver dineros cobrados a través de cláusulas abusivas

El máximo tribunal determinó que el holding de Horst Paulmann vulneró la ley al aumentar el costo de mantención de su Tarjeta Jumbo Más en 2006, cuando Laurence Golborne era gerente de la firma.
ADN Noticias | Abril 24 de 2013
La Corte Suprema condenó a Cencosud a restituir los dineros cobrados en exceso cuando realizó un aumento unilateral de la comisión de mantención de su tarjeta comercial.

La primera sala del máximo tribunal resolvió por unanimidad acoger el recurso de casación presentado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago de octubre de 2011, que había rechazado la demanda en contra de Cencosud.

La acción judicial se originó a comienzos de 2006, época en la que el precandidato presidencial proclamado por la UDI, Laurence Golborne, era gerente de la firma. En tanto, la defensa de Cencosud fue realizada por el exministro de Educación, Felipe Bulnes, secundado por Juan José Ossa, actual director del Sernac.

En la oportunidad el holding del ciudadano alemán Horst Paulmann informó a sus clientes, a través de sus estados de cuenta, que la comisión mensual por administración de la tarjeta Jumbo Más iba a aumentar en 530 pesos, de 460 a 990 pesos, para cada cliente que tuviera un promedio de compras inferior a 50 mil pesos durante los seis meses anteriores al cambio.

El tribunal determinó que "los cobros de mantención que ha hecho Cencosud en las Tarjetas Jumbo Mas no se ajustan a los términos del contrato suscrito con sus clientes, vulnerándose así los artículos 3° letra a) y 12 de la ley 19.496, al cobrar y percibir mes a mes, desde el mes de marzo del año 2006, la suma de 530 pesos por sobre lo que contractual y legalmente tenía derecho a percibir".

Además, la sala consideró que las cláusulas consideradas abusivas, aunque "sean corrientes en el mercado este tipo de estipulaciones no puede constituir un argumento válido y decisivo, porque ello simplemente indicaría una relajación del control administrativo de parte de las autoridades llamadas a ejercerlo".

En octubre del año 2011, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la acción legal interpuesta por la Corporación Nacional de Consumidores
107 Comentarios
Página 1 de 22
107 Aristides garrido hormazabal | hace 26 semanas Como puedo saber si soy benificiario de la devolución de dinero si yo era un cliente habitual Responder
106 Celia lopez acuña | hace 26 semanas A mi me hacen descuentos de plata que no e ehecho uso donde reclamo eso Responder
105 Marcelo | hace 28 semanas Donde cobro si ya no tengo cuenta? Responder
104 Ingrid | hace 28 semanas Alguien sabe donde inscribirse para la devolucion, cuando ya esta cerrada la tarjeta? Responder
103 Carlos | hace 28 semanas Yo elimine tarjeta como recupero esa devolucon de plata Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Publicidad
Publicidad
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de