Escucha ahora

Los Tenores


Superintendencia de Salud se querellará contra Masvida por eventual entrega de datos falsos

Se espera que la acción judicial sea presentada en los próximos días por el abogado Alejandro Laura.

Superintendencia de Salud se querellará contra Masvida por eventual entrega de datos falsos

Isapre Masvida. Foto: Agencia Uno

La Superintendencia de Salud presentará una querella contra quienes resulten responsables por eventual ocultamiento de datos y entrega de información falsa sobre los estados financieros de la exisapre Masvida.

Según La Tercera, la acción judicial será liderada por el abogado Alejandro Laura y se basa en las inconsistencias de los estados financieros que la aseguradora hizo llegar a la autoridad desde 2015.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, indicó que desconoce si es que la querella se sumará a la indagatoria que lleva a cabo la Fiscalía de Biobío contra Masvida.

"Lo prioritario fue buscar una solución a los afiliados y hacernos cargo de sus problemas. Ahora que eso está encaminado, tenemos que hacernos cargo de los hallazgos que detectamos en materia de fiscalización y esta eventual comisión de ocultamiento y entrega de información falsa a la autoridad, que es un delito que está contemplado en la propia Ley de Isapres", sostuvo.

De acuerdo a la autoridad, los balances de la aseguradora -correspondientes a los años 2014 y 2015- fueron desacreditados por la firma de auditores externos EY. "Esta situación recién se transparentó a la autoridad en febrero de este año", dijo.

"Ya llevábamos tiempo preocupados de Masvida, pero nos parecía que una intervención mayor podía precipitar una crisis que afectara a los usuarios y pensamos que la isapre podía resolver su situación. Pero eso fue sobre la base de estados financieros que ahora sabemos que estaban desacreditados. Finalmente, fue inevitable intervenir la isapre, que es la medida más extrema", recalcó.

X