Escucha ahora

Música en ADN


Subsecretario de Hacienda explicó las diferencias entre el Mepco y el Sipco

Alejandro Micco, en ADN Radio, aseguró que se usará el peso para la estabilización de los valores de la bencina, además de reducir la banda de precios.

Subsecretario de Hacienda explicó las diferencias entre el Mepco y el Sipco
Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda, explicó en La Prueba de ADN en qué cosiste el proyecto del Mecanismo Estabilización del Precio Combustibles (Mepco), sistema que reemplazará al Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco).
 
La autoridad explicó que existen “tres grandes diferencias” entre el Mepco y el Sipco.
 
La primera de ellas, dijo Micco, es el cambio de dólares a pesos como cambio para estabilizar el precio del crudo. “Uno puede entender que la gente en Chile cuando echa bencina lo hace en pesos y por tanto el primer punto importante es que se busca estabilizar el precio en pesos. Esto hace gran diferencia, porque  vimos como en los últimos años mucho de los cambios de precios venían dados por fluctuaciones del tipo de cambio”, dijo.
 
“Segundo, antes el sistema operaba con un banda. Se decía que se permitía que el precio fluctuara entre un precio mínimo y máximo a través de la semana. El ancho de esa banda era de un 10% hacia arriba y hacia abajo, pero entendemos que la banda era muy ancha y se podía tener fluctuaciones de precios muy grandes durante una semana o un mes. De hecho vimos en los últimos tres años fluctuaciones de 50 pesos en un mes. Tengamos una banda más angosta de manera que las fluctuaciones estén acotadas a un 5%”, agregó.

Como tercera diferencia entre el Mepco y el Sipco, Micco explicó que dentro de la banda de precio de la bencina se estableció que “bencina no puede subir más allá de cinco pesos dentro de una semana y eso hace que hayan más estabilidad en los precios. Eso implica que cuando está haciendo un negocio se pueden proyectar mejor los gastos”.

Ante las críticas sobre que el Mepco tampoco incluye el pago del impuesto por bencinas a las grandes empresas, Alejandro Micco explicó que esos tributos están contenidos en los cambios propuestos por la Reforma Tributaria.