Escucha ahora

Pauta B


Sernac detectó diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos

El estudio observa que respecto de un día normal, los valores aumentaron casi tres veces.

Sernac detectó diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos

Pasajes de bus. Foto: Agencia Uno

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio del comportamiento de precios de los pasajes de buses interurbanos durante este fin de semana largo, en las rutas hacia Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.

El sondeo tomó en cuenta los precios de 31 empresas. El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que espera que el proyecto de ley que fortalece la protección de los consumidores -que está revisando el Tribunal Constitucional- sea aprobado, ya que permite al servicio fiscalizar y sancionar a las empresas de buses.

Sobre las diferencias de precios, por ejemplo, el valor del pasaje en un bus tipo cama a la ciudad de Coquimbo y La Serena, se podrá encontrar para el día 7 de diciembre, desde un mínimo de $8.000 en empresas Serena Mar, hasta un máximo de $26.200 en empresa Tur Bus. Es decir, una diferencia del 227,5%.


 

Otra diferencia se encuentra en el destino a Rancagua en el bus tipo semi cama. Un consumidor podría conseguir su boleto a un precio mínimo de $2.000 en empresa Pullman del Sur, hasta un precio máximo de $5.000 en empresa Pullman Santa María. Esto implica más del doble del precio entre una empresa y otra (150%).

El mayor aumento se detectó en la ruta Santiago-Viña del Mar, alcanzando un incremento de 270%. Se trata servicio semi cama de la empresa Tur Bus en horario de la tarde, donde el 27 de noviembre el pasaje tenía un valor de $2.000; mientras que el jueves 7 de diciembre tendrá un precio de $7.400: una diferencia de $5.400.

Otra alza importante alcanzó a un 216,2%, en un bus tipo semi cama. Se trata del destino Santiago-Temuco prestado por la empresa Inter Sur, cuyo precio del pasaje el pasado 27 de noviembre, tenía un precio de $7.400; mientras que este jueves 7 de diciembre alcanzará un valor de $23.400. Esto es, una diferencia de más de tres veces.


X