Escucha ahora

Pauta B


Sernac detecta diferencias de hasta 3.000% entre fármacos bioequivalentes y originales

Se advirtió existencia de bioequivalentes de marca, que pueden llegar a ser 11 veces más caros.

Sernac detecta diferencias de hasta 3.000% entre fármacos bioequivalentes y originales

Bioequivalentes. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de precio de hasta 3.000% entre medicamentos bioequivalentes genéricos y el fármaco original.

Eso sucede con el omeprazol, que se utiliza para paliar los efectos de la úlcera gástrica, valor que puede variar entre los 1.900 y 36.000 pesos.

Hay casos particulares, del mismo remedio, como laboratorio Chile, que presenta diferencias de precio entre entre el bioequivalente genérico y el de marca, aun cuando ambos tienen igual certificación y principio activo.

"No sólo tenemos productos de marcas u originales y bioequivalentes, sino que otros productos bioequivalentes de marca, respecto del genérico es exactamente el mismo producto del mismo laboratorio, sólo con un nombre de fantasía y caja distinta, y que en este caso puede llegar a ser 11 veces más caro", explicó el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

La autoridad agregó que "efectivamente aquí tenemos un problema de información muchas veces a los consumidores que no tienen claridad respecto a la existencia de esta alternativa que es más barata".

Transparentar los precios, y otorgar mayores antecedentes al cliente es una de los objetivos de la ley de fármacos II que se vota esta semana en el Senado.

Durante los próximos días, el Sernac presentará acciones legalales en contra de farmacias por infringir la actual ley en cuanto a difrencias de precios, del tótem y la caja, información incompleta de precios y bioequivalentes.

X