Escucha ahora

ADN Deportes en Directo


Sernac detecta diferencias de hasta 30 mil pesos en bioequivalentes

La entidad publicó un estudio este jueves, con una completa comparación. Ojo con la Sertralina y la Quetiapina.

Sernac detecta diferencias de hasta 30 mil pesos en bioequivalentes
El Servicio Nacional del Consumidor publicó este jueves un estudio sobre los precios de los medicamentos bioequivalentes, tanto genéricos como de marca, y el remedio de referencia o marca original que se comercializan en las tres principales cadenas de farmacias: Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.

La bioequivalencia es un atributo de un medicamento respecto de un referente, en donde ambos poseen diferentes orígenes de fabricación, contienen igual principio activo, son similares en dosis o cantidad y velocidad absorción del fármaco al ser administrados por la vía oral.

El estudio analizó un listado de 794 medicamentos bioequivalentes publicados por el Instituto de Salud Pública (ISP) a septiembre de 2015; de ellos 85 son comparables puesto que están registrados bajo un mismo laboratorio titular, tienen el mismo principio activo, idéntica dosis o gramaje y presentación.

De ellos, hubo 44 pares de medicamentos disponibles para la venta al público al 19 de noviembre de 2015, los que se compararon en precio entre bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos, ambos del mismo laboratorio igual dosis y cantidad de unidades.

Diferencias de precio

En el análisis destaca el bioequivalente genérico denominado Quetiapina y el bioequivalente de marca Norsic, medicamentos destinados al tratamiento de trastornos mentales (principio activo Quetiapina), ambos de 100 mg., de 30 comprimidos recubiertos y producidos por el Laboratorio Andrómaco.

El producto Quetiapina tuvo un precio de $21.890, mientras que el Norsic se encontró a $51.090 (en Farmacias Salcobrand). Esto es, una diferencia de $29.200 o un 133% entre ambos productos bioequivalentes.

Otra diferencia importante se detectó en el bioequivalente  genérico Sertralina y el bioequivalente de marca Emergen, utilizados para el tratamiento de la Depresión que viene en presentación de 100 mg,  30 comprimidos y es producido por el Laboratorio Chile S.A. El producto Sertralina  tuvo un valor de $4.790, mientras que Emergen $30.090, ambos en Salcobrand. La diferencia alcanzó los $25.300.

Otra caso a destacar es el medicamento utilizado para el tratamiento de la Hipercolesterolemia (principio activo Atorvastatina). Este remedio es de 20 mg, 30 comprimidos recubiertos y producido por Laboratorio Chile. El medicamento bioequivalente genérico denominado Atorvastatina se encontró a $2.490, mientras que el bioequivalente genérico de marca Lipox, se pudo adquirir a un valor de $16.890 (Salcobrand).

Diferencias porcentuales 

Este estudio reveló diferencias porcentuales entre remedios bioequivalentes de marca y genéricos que superaron el 1.300%. Es decir, que por el precio del bioequivalente de marca, un consumidor podría comprar hasta casi 15 cajas del medicamento genérico más barato.

Lo anterior se dio en el medicamento utilizado para el tratamiento de úlceras gástricas y reflujo gastroesofágico, principio activo es Omeprazol, presentado en cápsulas con granulos con recubrimiento entérico, de 20 mg, 30 comprimidos, elaborado por el Laboratorio Chile S.A.

El bioequivalente genérico denominado Omeprazol se encontró a un valor de $850, mientras que el bioequivalente de marca Zomepral, tuvo un precio de $12.590 (Farmacias Ahumada). Esto implica $11.740 o 1.381% de diferencia entre ambos productos.

Otra diferencia porcentual importante se dio en el antibiótico (principio activo Azitromicina), de 500 mg, comprimidos recubiertos, de 3 unidades, producido por el Laboratorio Chile S.A. El precio del bioequivalente genérico, denominado Azitromicina, se encontró a un valor de $1.090, mientras que el bioequivalente de marca Azitrom alcanzó un valor de $12.690 (en Salcobrand).

Card