Escucha ahora

Ciudadano ADN


SEC: En 34% bajó la cantidad de horas sin luz que afectó a hogares este año

La disminución representaun ahorro de US$ 305 millones para el país.

SEC: En 34% bajó la cantidad de horas sin luz que afectó a hogares este año

Cortes de energía. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Una baja histórica, en los últimos cinco años, han registrado las horas promedio sin suministro eléctrico que han experimentado las familias a lo largo del país, según lo informado por la superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Basado en el último informe del Saidi, el análisis arrojó que entre enero y octubre de este año acumulan 11 horas por hogar, muy por debajo de las 16,6 horas registradas para similar período en 2015, lo que representa una baja de un 34% en las horas sin energía eléctrica.

Tal cifra, respecto del año anterior, representa en términos de impacto económico un ahorro para el país de US$ 305 millones.

Las regiones con un mejor desempeño, es decir, aquellas con un promedio de horas sin suministro menor, fueron las de Magallanes, con 3,89 horas por hogar; Región Metropolitana (6,27); y Valparaíso (7,00), mientras que las regiones donde hubo la mayor cantidad de horas promedio sin luz fueron las de Maule (17,86); Los Ríos (18,36); y la peor del país fue La Araucanía, con 25,50 horas sin suministro.

En cuanto a las comunas con más de 1.000 clientes, la que tiene el mejor desempeño es Andacollo (región de Coquimbo), con 2,57 horas sin energía, mientras que la peor es Lumaco (IX región) con 129,87 horas.

Por empresas, el ranking es encabezado por Eepa (Puente Alto, RM), con sólo 3,09 horas para el período enero-octubre, seguida de Edelmag (Magallanes), con 3,89 horas y Litoral (Valparaíso), con 3,93, mientras que las peores fueron Copelec (Biobío), con 34,03 horas; Frontel (Biobío y Araucanía) con 37,51 horas; y la peor de todas Luzlinares (Maule), con 61,88 horas.