Escucha ahora

Mundo Vivo


Reforma de Pensiones: Las AFP expresaron sus diferencias con el Ejecutivo

El superintendente de Pensiones se reunió secretamente con las empresas, por fuera de la Ley del Lobby.

Reforma de Pensiones: Las AFP expresaron sus diferencias con el Ejecutivo

AFP Habitat. Foto: Agencia Uno

Un particular episodio se vivió en la ciudad de Londres (Inglaterra), donde autoridades del Ejecutivo mantuvieron reuniones con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), bancos y asesguradoras aprovechando el "Chile Day". Las citas no tienen registro oficial por mantenerse fuera de la Ley del Lobby, que sólo se aplica al territorio nacional.

Una de las reuniones más llamativas fue la que sostuvo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, con las AFP y un grupo de empresarios, para explicarles el proyecto de reforma al sistema de pensiones que elabora el Gobierno de Chile Vamos. La Moneda evalúa ingresar el texto al Congreso a inicios de octubre.

Macías recalcó que el Gobierno descarta un cambio de fondo o destinar algún porcentaje del 4% que se agregará al ahorro obligatorio a un fondo solidario. En la ocación los ejecutivos manifestaron su disconformidad. Informa el sitio Interferencia que el presidente de la AFP Habitat, Cristián Rodríguez, cuestionó al superintendente.

El portal asegura que accedió a audios de la cita, "donde Rodríguez le propone a Macías que un grupo de afiliados, aquellos con menos de 10 años de cotizaciones, puedan retirar parte o todo de sus fondos". El ejecutivo le recordó al superintendente que más del 40% de quienes se pensionaron en 2017 había cotizado menos de 10 años.

"Aunque aumente la pensión en un 40% en el futuro para todos, hablamos de pensiones de $30.000 a $45.000 y eso no soluciona el problema. Sería bueno hacer la devolución en vez de estar pagando pensiones de $5.000 mensuales", dijo Rodríguez. El titular de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, apoyó la propuesta.

Las AFP evalúan la conveniencia de evitar a ese sector de la población, cuyas jubilaciones (sin aporte estatal) apenas superan los $100.000, pero son las mismas administradoras las que deben enfrentar la crítica de la opinión pública. Sin ellas, el promedio de las pensiones subiría el monto y mejoraría la imagen de los fondos.

El riesgo que observa La Moneda es que el sistema enfrente un colapso, más si algún sector político pide legislar como el modelo peruano de pensiones. En ese país las personas pueden retirar hasta un 95% de sus ahorros al jubilarse, y obtener antes del retiro hasta un 25% de los fondos para decidir en qué invertir.

Las y los peruanos ejercieron ese derecho desde 2016 y han invertido sus dineros en distintos instrumentos, como los depósitos a plazo o adquiriendo viviendas, obteniendo retornos superiores. Se estima que han retirado más de 800 millones de dólares sin generar, a la fecha, una crisis de ahorro.

X