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Redondeo injusto: se multiplican casos en transacciones que no son en efectivo

El Sernac llama a denunciar las malas prácticas y la cámara nacional de comercio a que se respete la norma.

Redondeo injusto: se multiplican casos en transacciones que no son en efectivo

Regla del redondeo. Foto: Agencia Uno

Andrés Huerta, ADN

Era un viernes más de paseo por el mall, cuando Jaime Galleguillos llegó junto a su polola a la tienda La Polar de Maipú para pagar una cuota de un producto que consiguió con la tarjeta de crédito de su suegra.

Nada raro hasta que, saliendo del local se percató que la cajera le había redondeado el monto a pesar que había pagado con su tarjeta de débito.

El caso de Jaime se hizo viral en las redes sociales y se convirtió en el primer reclamo desde la implementación de la regla de redondeo que, debido a la eliminación de las monedas de 1 y 5 pesos el pasado 1 de noviembre, debe aproximar los precios de los productos pero sólo cuando se paga en efectivo.

Como ese, ya son 27 casos los que se han presentado ante el Servicio Nacional del Consumidor. Está pasando en el retail y en los servicios básicos. Y todo esto, en una semana.

Desde el Banco Central lanzaron hace algunas semanas una campaña con dibujos animados para reiterar que la operación sólo se aplica en transacciones en efectivo, mientras que desde el Sernac advirtieron que los reclamos se analizarán y lo siguiente será pedirles explicaciones a las empresas.

Si se constata una infracción a la ley del consumidor las empresas se exponen a multas de hasta 2 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la cámara nacional de comercio, Manuel Melero, hizo un llamado al gremio a respetar la norma e informarse.

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