Escucha ahora

Nuestro Canto


Raúl Alvarez: ''Guerra de precios de grandes farmacias es falso''

El presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias Independientes dijo que los grandes consorcios se ponen de acuerdo para los "ofertones" como una manera ilegítima de controlar los precios.

Raúl Alvarez: ''Guerra de precios de grandes farmacias es falso''

El presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias Independientes, Raúl Álvarez, aseguró en ADN Hoy que los tres consorcios más grandes del país, Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salco Brand, que en conjunto se llevan el 93% del mercado, están actuando conjuntamente para tener un control vertical del mercado farmaceútico. Escuche audio

"Estos consorcios están formando un monopolio vertical, es decir, ellos están comprando laboratorios, importan mercadería y como tienen los mesones venden lo que ellos quieren vender y no lo que los consumidores necesitan comprar o las prescripciones médicas. Hay una sustitución de medicamentos en beneficio del propio consorcio a través de un incentivo al vendedor que está en el mesón", denunció Alvarez.

Sin embargo, el dirigente fue más allá y manifestó que se ha formado un verdadero cartel entre los laboratorios, centros médicos, médicos y las farmacias grandes con la finalidad de crear bases de datos de clientes y pacientes, que incluyen un historial de enfermedades, tratamientos y dolencias que vulnerarían la privacidad de las personas.

"Ciertos laboratorios hacen convenios con algunas farmacias grandes, con los centros médicos y los médicos. Por ejemplo, uno va al doctor, éste prescribe una receta que tiene un código de barra y te dice: vaya a estas tres farmacias. Entonces uno compra el medicamento y le hacen un descuento o le regalan una segunda unidad, pero ojo, los datos del código de barra va inmediatamente al laboratorio donde va el nombre y dirección del médico que prescribe y el nombre y apellido del paciente y qué compró y existe una base de datos en el que todo el mundo puede saber que tu tienes una disfunción eréctil, que eres depresivos o que tienes conductas sicóticas, etc. etc., el decir el secreto entre médico-farmacia-paciente esta absolutamente quebrado", dijo Raúl Alvarez.

Asimismo, aseveró que la "guerra de precios" entre las grandes farmacias no es tal, ya que existiría un acuerdo entre las llamadas "farmacias grandes".

"La verdad es que cuando yo escucho 'guerra de precios', no existe tal cosa, si entre los tres están de acuerdo. Cómo puede haber una guerra si están de acuerdo en prácticas ilegítimas de comercialización. Los precios de los laboratorios, en general, son falsos y mentirosos y obedecen a la presión de los grandes consorcios farmaceúticos", puntualizó.

X