Escucha ahora

Mundo Vivo


Propuesta de tren de alta velocidad conecta Valparaíso con Santiago en 45 minutos

Los carros tendrían capacidad para 890 pasajeros sentados y pueden desarrollar velocidades de hasta 200 km/h.

La construcción de un tren de alta velocidad que conectaría las ciudades de Valparaíso y Santiago en 45 minutos y a Viña del Mar en 39 minutos -reduciendo prácticamente a la mitad el tiempo actual de viaje efectivo- es la propuesta que presentó este jueves un consorcio internacional chino-chileno a la Presidenta Michelle Bachelet.

Se trata de una iniciativa que sería el primer ferrocarril de su tipo en Sudamérica, desarrollado en su totalidad por inversionistas privados y no requeriría subsidios del Estado.

El proyecto, que demandará una inversión del orden de los US$ 1.600 millones, es desarrollado por el Consorcio TVS, integrado por la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, gestora de la iniciativa.


foto

Según los impulsores, la iniciativa beneficiaría a más de 8 millones de personas y consideraría cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago. Los trenes tendrían capacidad para 890 pasajeros sentados, que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 km/h. 

El proyecto además propone servicio de carga, a través de dos ramales de conexión, en pos de los dos principales puertos del país: Valparaíso y San Antonio. 

Si los permisos fuesen otorgados, aseguran, la construcción del tren se podrá materializar en un plazo de cuatro años.

X