Escucha ahora

Mediodía en ADN


Precios de venta de casas usadas rompen desaceleración y vuelven a subir

Informe de Portal Inmobiliario, además, mostró que se estrechan los valores de la UF/m para arriendos entre el sector oriente y el resto.

Precios de venta de casas usadas rompen desaceleración y vuelven a subir

Mercado inmobiliario. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

El consumo de los chilenos sigue mostrando una aparente recuperación. Así lo muestran cifras de Portal Inmobiliario, que arrojó que en los últimos meses se consolida la tendencia de recuperación en el interés por comprar versus arrendar.

De acuerdo a los datos, en el tercer trimestre, el 61% de las solicitudes fueron para viviendas en renta contra 39% para venta. Ello contrasta con lo mostrado entre enero y marzo, cuando la búsqueda de arriendo llegaba a 71% y la de arriendo a 29%.

"La tendencia de recuperación del interés por comprar está relacionada a un crecimiento anual del 19% en las solicitudes de información por viviendas en venta versus un 4% por las que están publicadas en arriendo", señaló el informe de Portal Inmobiliario.

Según el análisis, tanto en venta como en arriendo destaca el crecimiento de casas sobre el de departamentos con alzas de 6%.

A nivel de sectores, en departamentos los mayores incrementos en cantidad de ofertas en venta se dan en la zona sur, mientras que en arriendo se producen en el sector oriente. Respecto a las casas, el más alto crecimiento es aportado por la zona norte tanto en venta como en arriendo.


 

El informe, asimismo, reveló que en cuanto a precios se rompió la tendencia de desaceleración en las tasas de crecimientos de los precios de venta de viviendas usadas.

"Por primera vez desde 2013 estamos viendo tasas de crecimiento anual superiores a las del trimestre anterior", señaló.

Al analizar por sectores en venta, el mayor crecimiento ocurre en la zona oriente de Santiago, mientras que en casas destaca la zona sur, principalmente aportado por San Bernardo y Puente Alto.

Mientras que en arriendo de departamentos, las alzas más relevantes se dan en la zona centro y norte asociado a una fuerte demanda en el último tiempo. En viviendas, destaca el sur poniente.

Otro aspecto que resalta el informe es que en el mercado de arriendo -tanto en casa como departamentos- se estrechan los valores de la UF/m² entre el sector oriente y el resto, principalmente el centro.

"Mientras el segundo trimestre 2013 los valores por metro cuadrado de las comunas del sector oriente eran un 30% superiores al centro, hoy son apenas un 3,6%", agregó.

X