Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Piñera: "El Banco Mundial tiene la obligación de explicar los cambios metodológicos"

"Las explicaciones hasta ahora han sido confusas", dijo el Presidente Electo.

Piñera:

Sebastián Piñera. Foto: Getty Images

Sebastián Piñera aseguró que las explicaciones del Banco Mundial “hasta ahora han sido confusas” y debe aclarar por qué su ránking de competitividad Doing Business perjudicó intencionalmente a Chile por motivos políticos para beneficiar la imagen del gobierno de Piñera y perjudicar al de Bachelet, según reconoció el Economista en Jefe del organismo, Paul Romer.

"El Banco Mundial tiene la obligación de explicar y aclarar cómo se hicieron esos cambios metodológicos. Con qué contenido, con qué objetivo. Las explicaciones hasta ahora han sido confusas", dijo el Presidente Electo.

"De haber habido una manipulación, una alteración o un intento de perjudicar políticamente a Chile, es algo inaceptable,  condenable, que todos los chilenos tenemos que repudiar y el Banco Mundial, sancionar", agregó.

Paul Romer, en entrevista con The Wall Street Journal, aseguró que el Banco Mundial cambió varias veces la metodología de su reporte de forma injusta y engañosa, por lo que ahora tendrán que recalcular el ranking de competitividad durante los últimos cuatro años.

Según el economista, nuevos factores se sumaron por motivos políticos cuando Bachelet asumió el gobierno en 2014. Por ejemplo, una métrica que integraba cuánto tiempo una empresa debía dedicarle a los temas tributarios después de pagar sus impuestos. Así, Chile cayó en el apartado de facilidades para pagar impuestos del lugar 33° al 120° entre 2015 y 2016.

X