Escucha ahora

Ciudadano ADN


Peso argentino alcanza su mínimo histórico y agudiza la crisis

La moneda trasandina perdió un 8,6 por ciento de su valor y es la más afectada por el fortalecimiento del dólar.

Peso argentino alcanza su mínimo histórico y agudiza la crisis

Mauricio Macri. Foto: Getty Images

La economía de Argentina está atravesando por una verdadera tormenta por el alza de las tasas de interés de los bonos de Estados Unidos a 10 años, que ha fortalecido al dólar.

Esto provocó la salida de fondos de mercados emergentes como el trasandino y golpeó duramente al peso argentino, que perdió un 8,6 por ciento de su valor en un día y acumula un 11,9 por ciento en la última semana.

El Banco Central trasandino intentó desalentar las posiciones en dólares - que alcanzó su mayor valor desde la salida de la convertibilidad en enero de 2002- con dos subidas consecutivas de la tasa de interés, pero sin éxito.

Durante las últimas seis jornadas, el instituto emisor volcó al mercado de cambios unos 4.800 millones de dólares de sus reservas y desde el viernes pasó de 27,5 a 33,25 por ciento en tasas de interés.


 

Las depreciaciones han sido generalizadas en la región, pero sus efectos se sintieron con más fuerza en Argentina, un país que financia su déficit fiscal, equivalente a cinco puntos del Producto Interior Bruto (PIB), con financiamiento externo.

El director del Centro de Estudios Económicos, Fausto Spotorno, aclaró a El País que "hoy sale el dinero de todos los mercados emergentes, pero a Argentina le pega más porque está entre los más vulnerables".

"El país tiene muchas necesidades fiscales y eso implica que es un gran deudor. Cuando empezás a tener problemas, el prestamista te corta el flujo de dinero", subrayó.


 

Además, Argentina suma una sequía sin precedentes en los campos de oleaginosos, principal fuente de ingreso de divisas internacionales.

De los 57 millones de toneladas de soja previstos, finalmente se cosecharán unos 37, mientras que el maíz pasará de 40 millones de toneladas a 32.

Las pérdidas en esta materia ascenderán a 4.600 millones de dólares, equivalentes al 0,7 por ciento del PIB.


 

En el plano económico, el gobierno de Mauricio Macri parece atrapado entre varios frentes. Mientras su déficit no baja, sus ingresos merman y su financiamiento se encarece

Al mismo tiempo, el presidente trasandino no puede subir el dólar porque debe bajar la inflación, que este año superará en al menos cuatro puntos la meta de 15 por ciento fijada por Hacienda, según el Fondo Monetario Internacional.

X