Escucha ahora

Música en ADN


Pensión Básica Solidaria subió su monto a $104.645

Previo a esto, el monto para el beneficio era de 102.897 pesos.

Pensión Básica Solidaria subió su monto a $104.645

Pensión Básica Solidaria. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

A $104.645 aumentó desde julio la Pensión Básica Solidaria, dirigida a las personas del pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, que no hayan accedido a una pensión producto de su actividad laboral.

El beneficio se actualiza cada año este mes, de acuerdo a la variación del Índice del Precio al Consumidor (IPC) en 12 meses.

En ese caso, desde el 1 de julio tiene un reajuste de un 1,7%, aumentando el monto anterior correspondiente a $102.897. Este beneficio se solicita en el Instituto de Previsión Social (IPS) o en los municipios en convenio con la institución.

Ya en enero último, las pensiones básicas solidarias se habían reajustado en un 10%, tras la promulgación de la ley anunciada por el Ejecutivo.

Según detalla el IPS, además del reajuste a la Pensión Básica de Vejez e Invalidez, el monto de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) se renueva a $309.231.

Esto significa que, cumpliendo determinados requisitos legales, las personas con pensiones previsionales de vejez inferiores a dicho valor pueden solicitar un Aporte Previsional Solidario de Vejez.

X