Escucha ahora

Agenda de Género


Ministro Valdés y baja calificación de riesgo para Chile: "Es una mala noticia"

El titular de Hacienda explicó la baja en el rating crediticio y que quedamos al mismo nivel de 2010 sin bajar a la mínima calificación en nuestra historia, en 2006.

Ministro Valdés y baja calificación de riesgo para Chile:

Ministro Rodrigo Valdés. Foto: Agencia Uno

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés explicó a los medios las implicancias de la baja en la calificación crediticia chilena por parte de la agencia S&P.

La decisión por parte de la entidad se basó en que "ellos no esperan cambios en los próximos dos años, a no ser que hayan novedades sustanciales en la macroeconomía o en la política fiscal", afirmó.

"Reconocemos como positivo que sea estable, porque antes era negativa", expresó, detallando que la nueva calificación nos deja en el mismo piso que el año 2010, aunque mucho mejor que el año 2006. "El nuevo rating y su mantención es coherente con supuestos que hace la propia clasificadora", ejemplificando con el déficit fiscal, que "va a seguir una trayectoria de disminución gradual y persistente", indicó.

"Nosotros y los próximos gobiernos vamos a seguir estrategias fiscales y políticas monetarias que estamos siguiendo", dijo Valdés, aclarando que "Japón, Israel, Eslovaquia, Irlanda y Eslovenia" tienen el mismo rating que nuestro país y que "seguimos un par de escalones encima de los países mejor evaluados en la región, que son los de la Alianza del Pacífico (Colombia, México y Perú, además de Chile)"

"Los mercados nos han tratado muy bien, pero, como en toda situación de crédito, el que presta tiene que tener confianza y nosotros tenemos que actuar para reafirmar esa confianza", ilustró el ministro.

X