Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Ministro del Trabajo: "El sistema de reparto no tiene destino ni en Chile ni en el mundo"

Nicolás Monckeberg respondió a las críticas contra la reforma de pensiones y llamó a los opositores a no convertir el debate en un "gallito político".

Ministro del Trabajo:

Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo. Foto: Francisco Espinoza, ADN

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respondió a las críticas a la reforma a las pensiones del Gobierno y explicó en profundidad detalles del proyecto de ley.

En conversación con ADN Hoy, el secretario de Estado reconoció que "es natural que hayan diferencias", sin embargo, llamó a leer bien el documento porque "las mejoras de las pensiones con esta reforma son al día siguiente que el proyecto se aprueba".

"Espero que prime el ánimo constructivo. Si hay algo que no puede ser objeto de 'gallito político' es la reforma a las pensiones. El país está envejeciendo muy rápido, en 10 años más van a haber el doble de personas queriéndose pensionar por vejez", subrayó.

Monckeberg sostuvo que "no venimos con este proyecto con una lógica de retroexcavadora. De hecho, lo que hace el Presidente Piñera con esta reforma es tomar el pilar solidario que creó Michelle Bachelet el 2008 y lo potenciamos, le inyectamos 1.100 millones de dólares, históricamente nunca se había inyectado tanto recurso".

Te puede interesar: Fundación Sol y las AFP: "Éste sistema para los empresarios ha sido muy útil"

Finalmente, también criticó el sistema de reparto y aseguró que este modelo "no tiene destino ni en Chile ni en el mundo. Este se basa en que los jóvenes con su trabajo, que son la población activa, le pagan la pensión a los adultos mayores".

"Cuando usted tiene muchos jóvenes trabajando y menos adultos mayores, eso funciona perfecto. Pero cuando pasa lo contrario, en Chile estamos envejeciendo y por primera vez hay más adultos mayores que jóvenes, este sistema quiebra (...) los sistemas de reparto están en extinción en el mundo, están derivando hacia cuentas de ahorro individual complementario con un sistema de solidaridad, como el chileno", concluyó.

Te puede interesar: Ministro de Hacienda: "No queremos que mejorar las pensiones deteriore las condiciones de empleo"

X