Escucha ahora

Trasnoche ADN


Ministro del Trabajo a la CUT: "Me encantaría un sueldo mínimo de $420 mil, pero no es viable"

Nicolás Monckeberg aseguró a que "esto no es un 'gallito', porque el Estado no es quien paga" estos salarios.

Ministro del Trabajo a la CUT: 'Me encantaría un sueldo mínimo de $420 mil, pero no es viable'

Nicolás Monckeberg respondió a la idea de la CUT. Foto: Agencia Uno

"Me encantaría un sueldo mínimo de $420 mil, pero no es viable". Así respondió el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, a la exigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En el programa Estado Nacional, el secretario de Estado hizo un llamado a que "la negociación sea responsable".

"Esto no es un 'gallito', porque el Estado no es quien paga los sueldos mínimos", dijo, argumentando que "cuando uno fija una cantidad que las empresas no pueden pagar, termina haciendo un daño a los trabajadores que recurren a la informalidad, o sencillamente pierden los salarios. La discusión tiene que ser mucho más técnica y responsable".

En base a ello, Monckeberg sostuvo que "el verdadero desafío es que menos chilenos sigan ganando el sueldo mínimo".

Por eso, remarcó que "lo más importante es que sea un salario mínimo que nos permita crecer, que no afecte al empleo y que nos ponga en perspectiva que cuando al país le vaya bien, al trabajador le vaya mejor”.

De acuerdo a las estadísticas, Monckeberg expuso que "cerca de 650 mil personas en Chile ganan el salario mínimo. En Chile hay un 30% de trabajo informal. En los jóvenes, eso llega al 40%".

Con este escenario, el jefe de cartera declaró que "crecimos mucho los últimos cuatro años en empleo público, y muy poco en empleo privado, que es el que activa la economía. Tenemos que crear más empleos privados y de calidad”.

X