Escucha ahora

Música en ADN


Ministro de Hacienda: “Vamos a tener alzas de precio en las gasolinas durante varias semanas”

Rodrigo Valdés hizo esta advertencia basado en la recuperación del petróleo a nivel internacional. Automovilistas se quejan.

Ministro de Hacienda: “Vamos a tener alzas de precio en las gasolinas durante varias semanas”
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo una advertencia preocupante en el Congreso: "Si las cosas se siguen recuperando en los mercados internacionales, vamos a tener alzas de precio de las gasolinas durante varias semanas".

Atrás van quedando las semanas en que el oro negro no llegaba ni a los US$30 el barril, haciendo acumular por estos lados, casi 30 semanas de bajas en las gasolinas.

La consultora especializada Econsult proyecta alzas de $5, que de no ser por el mecanismo del Mepco, serían de $16 en las bencinas, dice su economista jefe, Michelle Labbé. "El petróleo subió de 30 a 40 dólares, lo que es una presión muy fuerte de precios a nivel internacional", explicó.

Para el analista Sydney Houston, no debiera haber subidas de precio: "En Chile no se ha transferido la baja del barril de petróleo a nivel de consumidor. Si no hay esta baja, no puede tampoco haber un alza".

En su minuto el MEPCO, que impide alzas o bajas de más de $5, es como un "paracaídas". Así lo calificó el vicepresidente de Automovilistas Unidos de Chile, Claudio Argote: "Nunca pudimos ver reflejado lo que fue realmente esta caída drástica. Nunca la percibimos", se quejó.

De acuerdo a Econsult, las gasolinas subirían en promedio $5, lo mismo que el diesel. Lo cual quedará despejado cuando este miércoles por la tarde, la Empresa Nacional del Petróleo, haga oficial su informe de precios.