Escucha ahora

Música en ADN


Ministro de Hacienda anunció ajuste fiscal de 1% del gasto presupuestario

Rodrigo Valdés entregó detalles del ajuste que equivale a 380 mil millones de pesos; aproximadamente un cuarto del PIB.

Ministro de Hacienda anunció ajuste fiscal de 1% del gasto presupuestario

AgenciaUno

Este lunes Rodrgo Valdés, ministro de Hacienda anunció y entegó detalles del ajuste fiscal que enferntará Chile en este periodo. El ajuste equivale al 1% del gasto presupuestario, lo cual se traduce en 380 mil millones de pesos (US$ 540 millones).

Según el ministro, estos cambios llegan opr causa de "dos elementos nuevos que no eran previsibles que hacen necesarios afinar y recalibrar el gasto de este año".

Min. Hacienda Chile on Twitter

El primer elemento tendría relación con el ciclo económico mundial; que para Chile se traduce en una baja en el precio del cobre. "Y no es un tema que tenga solo un aspecto coyuntural o transitorio, sino que pensmos, tambien tiene algun componente más persistente y de ahi la imoprtancia de tomarlo en cuenta", comentó el ministro.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Hacienda, el segundo elemento es una buena noticia: "La recaudación tributaria del año 2015 fue sustancialmente mejor a lo esperado. El déficit fiscal del año pasado terminó siendo 2,2% del PIB, bastante menos que el 3,3% que teníamos proyectados".

Por todas estas razones, el ajuste que equivale a un cuarto del PIB, y, suponiendo, un 100% de ejecución; "el gasto habría crecido 5,2%".

Min. Hacienda Chile on Twitter