Escucha ahora

Ciudadano ADN


Ministro de Hacienda anticipa un presupuesto 2018 con "cierta prudencia"

"Las utilidades de las empresas no estuvieron mal, pero otros pagos de impuestos, la contabilidad otros, tuvo una disminución importante", dijo Rodrigo Valdés.

Ministro de Hacienda anticipa un presupuesto 2018 con

Rodrigo Valdés. Foto: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el presupuesto 2018 “anticipa cierta prudencia” en el gasto fiscal, debido a la recaudación tributaria dejada por la Operación Renta 2017.

Pese a que debido a la Reforma Tributaria, la tasa de impuestos a las grandes empresas subió de 22,5% a 24% la desaceleración le pasó la cuenta a la recaudación que cayó, en 0,8 por ciento, es decir, 92 millones de dólares menos que en el ejercicio de 2016.

Las utilidades de las empresas no estuvieron mal, pero otros pagos de impuestos, la contabilidad otros, tuvo una disminución importante”, dijo Valdés.

“La base de impuestos implícita es bastante volátil año a año,  por lo tanto no es tan sorprendente   que suba y baje (…) Pero si nos deja este año con un poco menos de recaudación por este concepto. Por suerte tenemos otras recaudaciones que compensan en buena parte esto”, agregó.

X