Escucha ahora

Ciudadano ADN


Millonario ciberataque al Banco de Chile: la mayoría del dinero robado llegó a Hong Kong

Análisis forense de Microsoft determinó que fue un ataque proveniente de Europa del Este o Asia.

Millonario ciberataque al Banco de Chile: la mayoría del dinero robado llegó a Hong Kong

Trabajador informático. Foto: Getty Images

El Banco de Chile confirmó el millonario ciberataque que logró sustraer cerca de 10 millones de dólares el pasado 24 de mayo.

Según relató La Tercera, cuando los funcionarios detectaron que había un virus en el sistema de sus sucursales, lograron reaccionar y resguardar las cuentas de sus clientes.

Sin embargo, eso era precisamente lo que buscaban los piratas informáticos, porque el virus era sólo un distractor para lograr robar platas ligadas al grupo Luksic y Citibank.


 

Posteriormente se determinó que se trataba de un virus tipo SWAPQ o día cero, es decir, no había atacado en ninguna parte antes.

El gerente general de la entidad financiera, Eduardo Ebensperger, confirmó que presentaron una denuncia criminal en Hong Kong porque "hasta ese país habría llegado parte de los recursos sustraídos".

El Banco de Chile se contactó con Microsoft, uno de sus proveedores de Estados Unidos, para la realización de un análisis forense que determinó que se trató de un ataque internacional sofisticado ligado a bandas provenientes -previsiblemente- de Europa del Este o Asia.

X