Escucha ahora

Trasnoche ADN


Mercado británico estudia denuncias del robo de agua en Petorca y evalúa importación de paltas

Las grandes cadenas de supermercados evaluarán si continuar importando las más de 17,000 toneladas anuales del producto.

Mercado británico estudia denuncias del robo de agua en Petorca y evalúa importación de paltas

Sequía en Petorca. Foto: Agencia Uno

El mercado británico importa más de 17.000 toneladas de paltas cada año. Las denuncias del robo de agua en Petorca -que se realizarían a favor de su cultivo-, llevan a que las grandes cadenas de supermercados del Reino Unido decidieran investigar la procedencia de este producto y evaluar si continúan ofreciéndolo.

Sus principales supermercados ofrecen las paltas Tesco, Morrisons, Waitrose, Aldi y Lidl de la provincia productora más grande de Chile, Petorca, donde se infringen los derechos de agua. El periódico The Guardian informa que "muchas plantaciones instalan tuberías y pozos ilegales para desviar el agua de los ríos y regar sus cultivos".

El medio cita que en 2011 la Dirección General de Aguas (DGA) publicó una investigación que identificaba al menos 65 canales subterráneos ilegales que llevaban el agua de los ríos a las plantaciones privadas. El British Retail Consortium, que representa a los principales supermercados, asegura que las tiendas fueron informadas.


 

"Han sido informados de las acusaciones formuladas sobre las prácticas de producción de paltas en la región de Petorca, Chile. Los minoristas trabajarán con sus proveedores para investigar esto (...) Salvaguardar el bienestar de las personas y las comunidades en las cadenas de suministro es fundamental para nuestras prácticas", aseguró un portavoz.

El periódico inglés cita a la organización Water Footprint Network, que precisa que se necesitan 2.000 litros de agua para producir un kilo de paltas, cuatro veces la cantidad necesaria para un kilo de naranjas y diez veces más que para un kilo de tomates. El medio asegura que "Petorca está completamente cubierta por plantaciones, en su mayoría cultivadas con la variedad Hass".

The Guardian describe que "las inmensas extensiones de árboles trepan desde el valle a las laderas circundantes, haciéndolas brillar de verde en lo que de otro modo sería terreno montañoso accidentado. El color esmeralda contrasta con el polvo del lecho seco del río que alguna vez estuvo lleno de agua" y agrega que los residentes se ven obligados a usar agua transportada por camiones y que cada uno recibe 50 litros por día.


 
X