Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 2 de septiembre de 2014

Mejoran proyecciones de crecimiento para la Construcción en 2010

Pese a que el informe "Macroeconomía y Construcción MACH 26'' pronosticó una caída de un 6,3% en el sector, también vaticinó un crecimiento de un 4,8% el año del Bicentenario.
Agencia UPI | Agosto 19 de 2009
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans, dijo este miércoles que los datos del gremio permiten ser un "poco menos pesimistas" respecto de los resultados para este y el próximo año.

Si bien los datos dados a conocer en el informe "Macroeconomía y Construcción MACH 26", muestran que este año la actividad registrará una caída de 6,3%, se observa una mejor proyección para el 2010, con un crecimiento de 4,8%.

A pesar de estos mejores resultados para el próximo año, el presidente del gremio subrayó que "la actividad de la construcción ha seguido deteriorándose progresivamente", lo que además ha tenido un duro efecto sobre el empleo el que en los últimos meses ha presentado un nivel de construcción de entre 6 y 7%.

En esta misma línea, la Cámara agregó que seguramente la recuperación en la contratación se dará con lentitud, considerando que entre los últimos meses de 2008 y los primeros de 2009 se han perdido cerca de 100 mil puestos de trabajo, por lo que recuperar el nivel pre crisis tomará entre dos y tres años.

El informe de la CChC, advierte además que la recuperación de la economía chilena se verá más claramente a partir del próximo año, cuando el crecimiento debiera subir cerca de 3,7%, con una inflación de un máximo de 2,7%, manteniéndose dentro del rango meta del Banco Central.

Para este año, en tanto, las proyecciones de la entidad adelantan una caída de -1,6% del PIB, con una inflación de -0,6%.

Por su parte el asesor de la Cámara, el economista Felipe Morandé, agregó que a pesar de este mayor optimismo aún hay posibles escenarios que no se pueden descartar y que pueden provocar resultados menores a los proyectados. En este sentido, dijo, hay que tener en cuenta el estado de los inversionistas, los que al igual que al inicio de esta semana hicieron caer los mercados.

A ello se suma la posible caída de los precios de los comodities, y la posibilidad de que la curva de crecimiento de la actividad global, sufra una nueva contracción, producto de la falta del menor gasto de los consumidores que podría producirse en las economías más desarrolladas a pesar de las mejores condiciones económicas.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Publicidad
Publicidad
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de