Escucha ahora

Ciudadano ADN


Lanzan seguro para reducir impacto de variaciones del dólar

La nueva herramienta apunta a proteger el negocio y desarrollo de pequeñas empresas.

Lanzan seguro para reducir impacto de variaciones del dólar

El dólar sigue con sus fluctuaciones. Foto: Agencia Uno

Con la divisa norteamericana acercándose a los $600, el ministerio de Economía y BancoEstado crearon Seguro Dólar, un instrumento diseñado para clientes vinculados a la exportación e importación, que busca reducir el impacto de la variación en su negocio.

Con esta nueva herramienta, los usuarios podrán elegir entre dos opciones de cobertura y cuenta con flexibilidad tanto en el monto que se fija como en sus plazos. La primera modalidad trata de un seguro con prima que le permite al cliente fijar el precio de dólar que él estime conveniente (piso o techo), mientras que la segunda, permite fijar una banda de precios sin la necesidad de pagar una prima.
 
De acuerdo al ministro Jorge Rodríguez, si bien actualmente existen mecanismos para mitigar las fluctuaciones del tipo de cambio, es necesario crear más instrumentos para ayudar a las empresas que se ven directamente afectadas. "Las pymes muchas veces se encuentran desprotegidas (...) Esto a su vez golpea al crecimiento de la economía chilena", señaló.

El presidente de BancoEstado, Enrique Marshall, explicó que "lo que hace este instrumento es generar una banda, acotar el piso y el techo para de esta forma mitigar el riesgo que conlleva la fluctuación del tipo de cambio".

"Al fijar el techo y fijar el piso, se generan los beneficios de fluctuaciones extremas", concluyó.

X