Escucha ahora

Los Tenores


Landerretche y atentado: "Es probable que tenga que ver con Codelco, por políticas de probidad"

En La Prueba de ADN, el presidente del directorio negó que la actual administración estableciera un plan de egreso para sus ejecutivos.

Landerretche y atentado: 

Óscar Landerretche conversó con La Prueba de ADN. Foto:

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, conversó con la Prueba de ADN, en donde dio cuenta de los cuestionamientos que ha manifestado la Contraloría, indicando que hay una discrepancia importante en la interpretación de las leyes, puesto que hay competencias del órgano rector superior del país que no le corresponden con respecto a la operación de la empresa.

Además, no se ha consignado que "en los tres años que me ha tocado presidir la corporación hemos hecho un conjunto de cambios para garantizar que no haya nombramientos políticos, para que no haya conflictos de interés y cosas por el estilo, y casi la totalidad de las cosas denunciadas vienen de antes que nosotros hiciéramos eso. Es válido (investigar) para el que lo estime conveniente, pero sería importante decir al mismo tiempo que hace dos o tres años que ya se investigaron esos casos o se hicieron".

Landerretche recalcó que en su gestión se han realizado varias reformas para modificar la cultura empresarial de la compañía, y que ante esto "hemos asumidos riesgos enormes y gigantescos y las cosas no cambian así de fácil. Todo el tiempo el directorio está descubriendo cosas, demandando gente, pero absolutamente ha habido falta de probidad. Codelco está compuesta por chilenos y por lo tanto tiene sus atributos".

Por su parte, el presidente adelantó que el cargo tiene varias implicancias, como por ejemplo el deber estar expuesto a ciertos inconvenientes a raíz de los cambios que se implementan en una empresa.

"A mí y a mi familia nos pasaron cosas, es posible que el atentado que nosotros sufrimos haya tenido que ver con Codelco. Es posible. Es lo más probable y que tenga que ver con normas como por ejemplo que cuando recibimos la corporación, el 20% de los contratos eran asignaciones directas, ahora son 1,8% y solo para emergencias. Seguramente debe haber gente que recibía contratos por asignaciones de forma directa y ahora debe ir a licitaciones y estamos hablando de cientos de millones de dólares (…). No se me ocurre qué otra cosa que haya hecho en mi vida tiene el potencial de generar ese riesgo que tuvimos con mi familia", dijo.

En tanto, Landerretche descartó que durante su administración y la de Nelson Pizarro se haya establecido algún plan de egreso.

"No hay ninguno vigente ni ninguno nuevo. Los montos que se hablan fueron establecidos anteriormente y que quedaron contractualizados, y yo no tengo la atribución para pasar a llevar contratos", afirmó.

X