Escucha ahora

Música en ADN


Landerretche: "No conozco a nadie en Codelco que crea que la Ley Reservada es una buena idea"

"Si se derogara la ley reservada hoy, a mí me parecería bien", el presidente del directorio de Codelco.

Landerretche:

Oscar Landerretche. Foto: Agencia Uno

Durante su comparecencia ante la Comisión de Minería, el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, criticó la Ley Reservada del Cobre.

Esto, luego de que se conociera que la cuprífera tuvo que recurrir a su deuda para entregar el 10% de sus ingresos- por las ventas del cobre y subproductos- al financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, el dirigente indicó que "no conozco a nadie en Codelco que crea que la Ley Reservada es una buena idea". Además,  añadió que "si se derogara la ley reservada hoy, a mí me parecería bien".

"Hay dos cosas distintas y que son complementarias. Uno es el problema de flujo de caja que se genera puntualmente en un año difícil como puede ser el actual, y otro es el problema de financiamiento estructural de Codelco (…) Aunque se eliminara la ley reservada, no se soluciona completamente el tema", agregó Landerretche.

Por otro lado, el presidente del directorio de la estatal comentó los problemas de capitalización de Codelco. "Los presupuestos estructurales del fisco funcionan con una Comisión de Expertos que fija un precio estructural del cobre, y durante muchos años esas comisiones fueron extremadamente optimistas respecto del precio del cobre a largo plazo. Realmente muy optimistas", consigna La Tercera. 

"Si se cree que el precio del cobre en el largo plazo es súper alto, se cree que estructuralmente se puede gastar mucho", dijo.

"Tenemos que revisar los mecanismos y las formas en que hacemos presupuestos estructurales, creo que eso es absolutamente central, porque si no en el siguiente ciclo vamos a caer en exactamente la misma historia", puntualizó.