Escucha ahora

Los Tenores


La Haya da razón a Chile en disputa con Ecuador por extracción de jurel

Quito quería aumentar la cuota pesquera del pez en el área sur del océano Pacífico.

La Haya da razón a Chile en disputa con Ecuador por extracción de jurel

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló en favor de Chile y negó a Ecuador la petición de aumentar la cuota pesquera del jurel en el área sur del océano Pacífico.

"La decisión respecto de la cual se ha presentado una objeción no discrimina injustificablemente, ni en la forma ni en la práctica, en contra de Ecuador", dice el fallo de los expertos.

Quito quería elevar su porcentaje de captura de jurel, pero Santiago alegó que dicho anhelo contravenía los acuerdos de la OROP-PS (Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur), organismo integrado por Chile, Ecuador, Rusia, China, Australia, Vanuatu y Perú, entre otros.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, afirmó durante un audiencia realizada el 23 de mayo que el acuerdo "no sólo no fue objetada por la República del Ecuador, sino que dicho Estado respaldo la decisión contenida en ella".

El representante del gobierno chileno advirtió que si la instancia accedía a la petición ecuatoriana "podría conllevar una discriminación arbitraria para el resto de los (países) participantes en la pesquería".

X