Escucha ahora

Música en ADN


Juez de EEUU falla a favor de Argentina en juicio por fondos buitre

El presidente trasandino Mauricio Macri aceptó elevar la oferta de pago a los acreedores que habían rechazado las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

Juez de EEUU falla a favor de Argentina en juicio por fondos buitre
El presidente trasandino Mauricio Macri aceptó elevar la oferta de pago a los acreedores que habían rechazado las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010. En 2014 un fallo del juez Thomas Griesa ratificado por el Tribunal Supremo de EEUU había impuesto una suspensión de pagos del pasivo refinanciado hasta que no se abonara a los fondos buitre y acreedores. 

El juez de Nueva York falló a favor de Argentina en su larga disputa que comenzó hace 14 años. Esto le permite que vuelva a abonar la deuda reestructurada, siempre y cuando cumpla con dos condiciones: Primero que el congreso derogue dos leyes que impiden al Ejecutivo cualquier mejora de la oferta que fue aceptada por el 93% de los acreedores en 2005 y 2010; y segundo que abone a los acreedores que acepten su oferta de quita del 25%, pero con el plazo del 29 de febrero.

El 7% de los acreedores que rechazaron la oferta de los Kirchner en 2005 y 2010 había planteado demandas por 9.000 millones de dólares. Los fondos especulativos, que se dedican a adquirir títulos de deuda de países y empresas en bancarrota para demandarlos ante la justicia, habían pedido al juez Griesa que mantuviera el bloqueo del pago de la deuda reestructurada.

Un juez de EE UU falla a favor de Argentina en el juicio por la deuda