Escucha ahora

Agenda de Género


José Ramón Valente y consumidores: "Pueden penalizar al empresario no prefiriendo sus productos"

El futuro ministro de Economía de Sebastián Piñera no descartó una nueva ley para el Sernac, pero atribuyó la principal solución a los propios consumidores.

José Ramón Valente y consumidores:

José Ramón Valente. Foto: Getty Images

El futuro ministro de Economía de Sebastián Piñera, José Ramón Valente, analizó tres temas claves que deberá enfrentar el próximo gobierno: La situación del Sernac, el crecimiento económico y la Ley de Pesca.

En conversación con ADN Hoy, el economista evitó referirse a las etiquetas adosadas a su visión: "Ortodoxa, neoliberal, pro mercado, de un Estado reducido, eficiente pero chico".

Valente señaló que su gestión es "perfectamente compatible" con su visión, sin embargo, aclaró que "la hoja de ruta la diseña Sebastián Piñera, independientemente de las visiones personales que cada ministro tenga".


 

Por otro lado, sobre el fallo del Tribunal Constitucional sobre la nueva Ley del Consumidor, el próximo encargado de la cartera no descartó "volver a trabajar" en un nuevo marco regulatorio para el Sernac.

Sin embargo, precisó que "mi posición es que la mejor forma de proteger al consumidor es que, si se sintió defraudado por una empresa, tenga la posibilidad de nunca más comprar sus productos".

"En la medida que tengamos múltiples alternativas y posibilidades, somos nosotros mismos los consumidores los que podemos penalizar al empresario que se porta mal no prefiriendo sus productos", puntualizó.


 

José Ramón Valente también se refirió a la necesidad de recuperar el crecimiento económico para el país y aseguró que "Chile necesita un shock de inversión importante".

"El crecimiento económico no es algo que venga dado, es algo que tenemos que cultivar, cuidar y fomentar", precisó.

Finalmente, sobre una eventual revisión a la Ley de Pesca, el economista aseguró que se referirá al tema más profundamente en marzo pero manifestó que "el compromiso del presidente Piñera de revisar esa ley y enmendarla está y se va a cumplir".


 
X