Escucha ahora

Mediodía en ADN


José Antonio Kast: "Hoy sería una mentira decir que la salud será igual para todos"

"Todo lo que se bota a la basura en salud es una vergüenza", manifestó.

José Antonio Kast: 

José Antonio Kast aseguró que "han destruido la salud pública". Foto: Pía Figueroa, IARC

El candidato independiente José Antonio Kast aseguró este miércoles que gobierno de Michelle Bachelet "ha destruido la salud pública", descartando que algún aspirante a La Moneda pueda comprometer atención "igualitaria".

"Hoy sería una mentira decir que la salud será igual para todos", dijo en el ciclo #SiYoFueraPresidente, de radios Concierto, Futuro, R&P y ADN, donde sostuvo que tiene que existir un "sistema mixto".

"Debe haber un sistema de seguro privado para poder complementar el sistema público, que es deficitario. Eso requiere mayor gasto público en salud pública, pero también terminar con el gasto innecesario. Todo lo que se bota a la basura en salud es una vergüenza, los programas computacionales no funcionan, no hay ficha clínica digital, no hay capacidad de determinar cuántas camas hay", detalló.

Según Kast, esta administración "no ha hecho nada" para terminar con los cobros disímiles en las isapres: "En el Gobierno anterior se planteó una modificación a la ley de isapres, planteado por la propia Corte Suprema. El gobierno de Sebastian Piñera presentó un proyecto de ley, pero este Gobierno, nada".

"Tenemos un superintendente (de Salud, Sebastián) Pavlovic que dejó que ocurriera todo el tema de Masvida, no sabemos por qué no tomó las riendas del asunto", cuestionó.

Y agregó: "Es muy difícil (salud pública y privada) para todos, porque el sistema público está muy deficitario. Tenemos que levantarlo. Hay incentivos negativos en Fonasa, mucha gente no quiere que le suban el sueldo en la liquidación y quiere que le paguen por debajo para no perder la gratuidad".

En esa línea, Kast propuso "un plan garantizado de salud con un alza estructurada de acuerdo al IPC de la salud y terminaría con las discrimaciones por edad y sexo".

X