Escucha ahora

Superciencia


IPC: ¿Cuánto aumentó la palta durante mayo?

El kilo del fruto cuesta 10% más que abril. En 12 meses, acumula un incremento del 19%.

IPC: ¿Cuánto aumentó la palta durante mayo?

Alza en el precio de la palta. Foto: Agencia Uno

"En productos, tal vez lo más sintomático es el incremento del precio de la palta que ha hecho bastante noticia", señaló este viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras el alza de 0,3% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante mayo.

Aunque admitió que el alza estuvo "algo por sobre lo esperado", el secretario de Estado aseguró que "la inflación se encuentra contenida en el rango de la meta del Banco Central y en su punto más bajo".

"Ojalá que bajen con las paltas. El IPC subió un poquito más de lo esperado y en el Gobiernjo estamos haciendo todo lo necesario para que a la gente le alcance la platita y para que los sueldos suban. Al final lo importante es que la gente tenga poder de compra", agregó -a su turno- el titular de Economía, José Ramón Valente.


 

¿CUÁNTO SUBIÓ SU PRECIO EN MAYO?

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la palta registró un aumento mensual de 9,2 por ciento. Es decir, si el kilo costaba $2.500 a $3.000 en abril, el mes pasado tuvo un incremento de 230 a 276 pesos.

"Depende de cuándo uno la compre. Yo compré barato en la Vega Central, por eso vendo barato. (Pero) La Hass antigua está entre 4 mil y 5 mil pesos", señaló a ADN un vendedor de la Feria San Camilo.

La preocupación radice, sobre todo, en que su precio acumula un alza del 23% entre enero y mayo, y 19,1% a doce meses.

Así, si a comienzos de año el kilo valía $2.000, ya en cinco meses su valor se incrementó en $460, bordeando los $2.500.

"El alza en el precio se explicó, entre otras razones, por la menor oferta de este producto en el mercado nacional a raíz del término de temporada, en especial de la variedad Hass", explicó el INE.


X