Escucha ahora

Pauta B


Inauguran en Antofagasta la primera planta geotérmica de Sudamérica

Cerro Pabellón es el recinto a mayor altura en el mundo. Demandó una inversión de US$ 320 millones.

Inauguran en Antofagasta la primera planta geotérmica de Sudamérica

La Presidenta Bachelet inauguró la planta. Foto:

La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, inauguraron la planta geotérmica Cerro Pabellón, proyecto conjunto de ENAP-ENEL, con características únicas a nivel mundial, por su construcción a 4.500 metros de altura, en la comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta.

Dicha iniciativa, que demandó una inversión de US$ 320 millones, producirá una energía estimada de 340 GWh/año, equivalentes al consumo de 165 mil viviendas.

El proyecto, desarrollado por Geotérmica del Norte (ENEL Chile+ENAP), incorpora tecnología de punta respecto al desarrollo de plantas geotérmicas, lo que permite su acomodamiento a las condiciones extremas en un área marcada por las grandes oscilaciones térmicas y gran altitud geográfica.

Para generar electricidad, la planta extrae el fluido geotérmico desde el reservorio, que fue descubierto durante la fase de exploración del proyecto,  y una vez que el fluido ha completado la generación de electricidad, éste se inyecta de regreso al reservorio geotérmico, garantizando así una sustentabilidad de largo plazo del recurso.

X